El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, por lo que minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial.
En cuanto a la decoración se refiere, se busca lo carente de ornamentos y por lo tanto alejarse de lo barroco, se trata de conseguir el máximo con el menor número de componentes. El color se reparte de manera uniforme y casi absoluta donde el contraste lo aportan sólo ciertos detalles ornamentales. La tendencia es la mezcla del blanco y negro, colores por excelencia en este tipo de decoración.
Yo me debato entre la indiscutible estética de este estilo, con una cierta frialdad que me transmite. Me parece precioso, pero no me da la sensación de un lugar «vivido» son estancias poco cálidas, como si estuvieras viviendo en un escaparate, por lo que a mi vida en particular se refiere, con dos niñas pequeñas, la decoración minimalista, no me da sensación de hogar.