El Arte de “Packaging”

Packaging_1

El “packaging” es lo que de toda la vida hemos conocido como el “envase”. Sin embargo, en los últimos años se está utilizando mucho la palabra inglesa para referirse a un tipo de embalaje o envasado que va mucho más allá de lo funcional. Sería como el “envase de diseño”, un envoltorio que hace que seamos como los niños pequeños: da igual lo que les regales, al final con lo que van a jugar es con el papel de regalo o la caja donde viene la muñeca.

Navegando por la red he encontrado paquetes preciosos que se pueden convertir perfectamente en objetos de decoración sin desentonar en lo más mínimo. En mi pequeña investigación me he dado cuenta de que uno de los sectores que más han revolucionado esto del packaging es el vinícola. Supongo que tienen que justificar que un vino cueste mucho más que otro ante un consumidor que no está especializado; igual que en muchas otras cosas, se convence de la calidad del producto haciendo que este “entre bien” por los ojos.

Os voy a poner un ejemplo que me ha gustado mucho. Hace un par de años se lanzó una edición limitada de un vino riojano de la Bodega Señorío de Somalo. Es el “4 almas” y daría lo que fuera por conseguir alguna de sus botellas. ¡Me encanta toda la colección! Los diseños son distintos según el tipo de vino pero toda la colección se inspira en juegos y utiliza otros materiales además del clásico vidrio.

Había botellas con etiquetas de acero inspiradas en el ajedrez, otras con madera representando los palos de la baraja española, unas botellas con lija que recrean el famoso “Piedra, papel o tijera”, y unas originales botellas con los motivos de los naipes. La verdad es que no estoy muy familiarizada con la baraja de poker, así que he mirado de qué va más o menos y el orden de las combinaciones que se pueden obtener para entender mejor el diseño de estas botellas, porque se ha pensado incluso en el valor de las cartas para adaptar cada envase a su vino.

Packaging_2

Dentro del “4 almas” de poker había cuatro tipos de bebida según el palo de la botella. Los corazones son para el Vino Joven, los Tréboles para el de Crianza, los Diamantes para el Reserva y las Picas para el Gran Reserva; al parecer, son las picas las que más valor tienen en este juego, por lo que tiene sentido que el mejor vino se represente con este símbolo.

Pero además de lo bien pensada que está la relación entre la baraja y los vinos, a mí lo que me ha llamado la atención más poderosamente es el doble uso del material de la botella. Estos diseños están hechos con corcho, por lo que se pueden utilizar como mini tablón para dejar mensajes.

Me parece gran idea este triple uso de la botella: primero como recipiente y luego tanto como objeto decorativo como práctico. El creador de esta serie, Sergio Daniel García, también ha hecho algo parecido con otras botellas para “4 almas” que estaban hechas de pizarra, por lo que nos pueden valer también para escribir frases que nos inspiren o plasmar con tiza las creaciones artísticas de nuestros hijos.

Packaging_3

El trabajo de Sergio Daniel con el estudio de diseño GranTipo es sólo un ejemplo de las cosas que se pueden hacer para que nuestros objetos cotidianos sean más bonitos y atractivos. La verdad es que sólo con el diseño de botellas de vino podría hacer un buen número de posts. Un objeto al que estamos tan acostumbrados puede convertirse en una auténtica pequeña obra de arte o, por lo menos llamar, nuestra atención en unos tiempos en los que es difícil sorprendernos.

Ya nuestras abuelas, cuando transformaban las cajas de hojalata de las galletas en costureros o huchas,   entendían que un envase o un paquete podía ser más que un simple envoltorio. Los ejemplos de packaging espectacular, bien pensado, bien hecho y atractivo, son muchos y muy variados. Podéis ver unos cuantos más en un artículo de Álvaro Anguita para ABC pero aquí os dejo los que más me han gustado a mí, además de otras formas originales de presentar el vino que van desde botellas con camisa de fuerza hasta latas de aceite o bolsas de sangre. Salud.

Packaging_4

Packaging_5

Packaging_6

Packaging_7

Packaging_8

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s