Casa Decor Madrid 2016

No quiero extenderme demasiado porque hoy os traigo el post en forma de nota de prensa y es un poco largo. Por fin ayer llegaba toda la información sobre la nueva edición de Casa Decor Madrid 2016, os aconsejo que lo leáis, está muy bien explicado. He intentado extraer lo que creo que a vosotros como lectores y posibles visitantes podría interesaros más, porque también hay mucha información para profesionales (si es tu caso, te habrá llegado esta misma nota de prensa o siempre puedes consultar los detalles que te interesan en la web).

No puedo esperar al 19 de mayo, fecha de inicio del que para mí es el mejor evento decorativo del año, me siento impaciente por ver cómo esos majestuosos espacios ahora vacios, cobran vida. Ya queda menos…

INTRODUCCIÓN

La edición 2016 acogerá 60 espacios de muy diversa naturaleza (majestuosos salones, viviendas tipo lofts, suites, salas de baños…) y un amplio abanico de estancias, gracias a la particularidad de este edificio singular, que permitirá a los profesionales hacer uso de su creatividad sin límites para enseñarnos lo mejor del interiorismo actual.

ituada en una de las arterias históricas de la capital, la Casa Palacio Atocha 34 es una edificación de estructura clásica con interiores modernos, a través de los cuales comprobamos que elementos apreciados hace 150 años, como la luz, el espacio, la altitud de techos, la ornamentación o los materiales nobles, siguen siendo valores seguros en las viviendas actuales.

EL EDIFICIO: HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

La Casa Palacio Atocha 34 fue construida en 1857, probablemente en el antiguo solar del Convento de la Madalena de la Paciencia, fundado en 1560 y derruido en 1836. Hasta el año 2006, cuando fue sometido a su última y actual remodelación, el inmueble había sufrido innumerables reformas, ampliaciones y reparaciones. Tras diversos usos como viviendas, talleres y colegio, se encontraba en un estado francamente deteriorado.

Características del edificio: El edificio tiene 3.955 m2 distribuidos en bajo, entreplanta, tres pisos superiores y una cuarta planta bajo cubierta. Está construido en un solar de 1.259 m2, de forma casi rectangular, con 18 m de fachada, que se amplían hasta 34 m en su parte trasera. La planta tiene un cuerpo central, con dos patios de luces a los costados, y un ala en la zona este que cierra un patio interior abierto, de 400 m2.

La fachada, de estilo clásico, sobrio y elegante, cuenta con doce balcones de rejería rematados por molduras, y una cornisa superior con ménsulas de ornamentos florales y vegetales. El frente a pie de calle es de granito, sobre el que destaca el gran portalón de madera, profusamente labrado.

En el interior, llama especialmente la atención el paso de carruajes de la entrada, con una altura de techo de 7 metros, que conduce en línea recta al jardín posterior. Cabe destacar la espectacular escalera principal, uno de los elementos originales y protegidos de la edificación, con peldaños de pino melis con desgaste natural, barandilla de rejería y una bella ornamentación de ménsulas, cariátides y adornos vegetales en escayola, que se remata en un lucernario. El gran salón y la “salita real” de la primera planta, de gran riqueza ornamental, también gozan de protección y se espetará su estado actual durante la Exposición.

En cuanto a las estancias, prácticamente todas fueron reestructuradas, eliminando tabiques que dieron lugar a espacios amplios y luminosos de gran altura (3,5 m). Los suelos se sustituyeron por grandes lamas de madera de jatoba y, en algunos casos, se habilitaron altillos y se dejaron a la vista las vigas de madera antiguas.

La característica más notable de este edificio señorial en su estado actual es el sorprendente maridaje de la arquitectura decimonónica con viviendas tipo loft, considerada una de las soluciones habitacionales de concepto más moderno del siglo XXI.
Más de 150 años después de construido, el edificio adapta su estructura a las nuevas formas de vivir:

· La escalera original sigue siendo hoy el eje de las dos zonas donde se sitúan las viviendas.

· Los altos techos, de 4 metros, se han aprovechado con altillos que duplican los metros disponibles.

· Las amplias ventanas abalconadas se mantienen, dotando a todas las estancias de luz natural y vistas exteriores.

· Se ha mantenido el antiguo paso de carruajes, conservando así el aire señorial y palaciego del edificio.

· El patio de interior, con adoquines de granito, funciona como zona verde interior, un lujo de antaño al que no se renuncia hoy.· Así mismo, se han conservado y sacado a la luz materiales de la construcción original, como las vigas de madera, molduras de escayola, rejería, etc.

En definitiva, en la remodelación de 2006 se respetó el contenedor, manteniendo e, incluso, potenciando aquellos elementos que suponían, tanto antaño como hoy, un lujo o un beneficio para sus habitantes.

El edificio en los últimos años

El edificio fue adquirido y rehabilitado por la sociedad Casa Palacio Atocha 34 S.L. y se mantuvo una actividad durante los años 2006 a 2011, vinculada en su totalidad a la restauración y la gastronomía. En el inmueble se alojo en esos años el restaurante Alboroque –calificado entonces con una estrella Michelin–, el restaurante La Arrocería de Atocha y la Casa de Comidas CasaMaría, que en la actualidad está ubicada en la Plaza Mayor de Madrid. Desde el año 2011 hasta 2014, fue sede del Centro Ruso de Arte y Cultura, inaugurado por la primera Dama Rusa y la Reina Doña Sofía durante los eventos de bienio de cooperación Rusia-España. En la actualidad el inmueble se encuentra en proceso de venta tras la aprobación por el Ayuntamiento de Madrid de un Plan Especial en el año 2011 que permite el uso hotelero y terciario del inmueble.

EDICIÓN 2016: EVENTOS Y ACTIVIDADES

Durante cinco semanas, la Exposición se convertirá en el epicentro de la vida social, cultural y profesional de la capital, gracias a su intensa actividad que incluye eventos de diversa naturaleza. Éste es un adelanto de lo que estamos organizando:

IV PREMIOS DE INTERIORISMO CASA DECOR: Este año celebramos los IV Premios de Decoración e Interiorismo Casa Decor, que reconocen los mejores espacios y profesionales en las siguientes categorías:

– Premio al Mejor Proyecto

– Premio al Mejor Diseño Original

– Premio al Espacio más Votado

– Premio al Mejor Profesional

Los premios al Mejor Proyecto y al Mejor Diseño Original son otorgados por un Jurado de expertos, compuesto por personas relevantes en el mundo del interiorismo, diseño, arquitectura, arte y formación. El Premio del Público lo deciden los visitantes de Casa Decor a través de su voto directo. Finalmente, son los expositores quienes otorgan el Premio al Mejor Profesional de la edición 2016.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: En el marco de los Premios, también organizamos, un año más, el “ConCursode FotograFía CasadeCor”, con el fin de que los visitantes hagan fotos de los espacios y detalles que más les gusten y cuelguen sus instantáneas en Instagram con el hashtag #MiFotoCasaDecor2016.

EVENTOS Y ACTIVIDADES: Durante toda la Exposición, Casa Decor organiza diferentes eventos de interés social, cultural y empresarial: mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros, talleres, catas, etc. Toda la información, fechas y horarios estarán disponibles en nuestra página web.

RUTA DEL ARTE: Una novedad de la edición 2016 es la Ruta del Arte,una guía que se entregará a todos los visitantes y que referencia los espacios donde se encuentran obras de arte, esculturas o antigüedades que merece la pena reseñar y no pasar por alto durante el recorrido.

TIENDA DE DISEÑO: Gracias al éxito del año pasado, en esta edición abriremos nuevamente nuestra Design Store en una zona estratégica del recorrido, que acogerá productos de diseño de jóvenes creadores.

DATOS DE INTERÉS CASA DECOR MADRID 2016

Lugar: Casa Palacio Atocha 34

Apertura al público: 19 de mayo

Cierre de la Exposición: 26 de junio

Horario: de 11 a 21 h, domingos y festivos incluidos.

CÓMO LLEGAR:

– Metro: Antón Martín (Línea 1), Sevilla (Línea 2), Sol

– Aparcamientos: Plaza de Santa Ana, Plaza de Jacinto Benavente, Sevilla y Las Cortes.

– Autobuses: líneas 6 y 32.

MÁS INFORMACIÓN EN CasaDecor.es

Casa_Decor_1

Casa_Decor_4

Casa_Decor_2

Casa_Decor_3

Casa_Decor_5

Casa_Decor_6

Casa_Decor_7

Casa_Decor_8

Casa_Decor_9

Casa_Decor_10

Casa_Decor_11

Casa_Decor_12

Casa_Decor_13

Casa_Decor_14

Casa_Decor_15

Casa_Decor_16

Casa_Decor_17

Casa_Decor_18

Casa_Decor_19

Casa_Decor_20

Casa_Decor_21

Casa_Decor_22

Casa_Decor_23

Casa_Decor_24

Casa_Decor_25

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios

2 comentarios en “Casa Decor Madrid 2016

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s