12 Fachadas impactantes…

Dicen que la belleza se encuentra en el interior, completamente de acuerdo si hablamos de personas, pero la regla no siempre se cumple respecto a la temática de este blog.

Si en decoración afirmamos que la entrada de una casa es como la antesala de la misma, donde se concentran muchas pistas de lo que encontraremos a continuación y de los gustos decorativos de las personas que la habitan en ella, imaginad si vamos un paso más allá y descubrimos edificios donde la fachada ya te deja impactado. Entonces es cuando sientes la necesidad de conocer más sobre el proyecto, saber quién lo ha construido, el porqué del diseño y finalmente te encuentras con una irrefrenable ansia de entrar a conocer el interior.

Seguro que os habréis topado más de una vez con edificios que os dejan sin palabras, no me refiero sólo aquellos emblemáticos que encontramos en casi todas las ciudades del mundo, también esos anónimos que os hacen suspirar. Nada como darse un paseo por las calles con la mirada puesta hacia arriba para darnos cuenta que a veces no apreciamos (o reparamos) en lo que tenemos alrededor. Diría que una de las ciudades en las que más he disfrutado siendo plenamente consciente de mi entorno ha sido en Ámsterdam, supongo que por la tipología de los edificios de la que volví completamente enamorada. Muchas de las fotos que hice en esa ciudad eran simplemente fachadas.

Hoy os traigo 12 ejemplos de edificios impactantes repartidos por el mundo y bajo las imágenes, una breve descripción de su autoría, el lugar donde están o qué son.

Viendo este tipo de construcciones singulares me hace ser más consciente de la labor tan importante que realizan los profesionales dedicados a la rehabilitación de edificios, porque obras de este calibre sólo pueden ser tocadas y mimadas por empresas especializadas del sector, como Kriss Vertical, de otra manera estaríamos arriesgando un patrimonio difícil de reemplazar.

Espero que disfrutéis con estas maravillas de la arquitectura, ahí van:

Este edificio se encuentra en Kufstein, Austria. Se trata de un antiguo colegio de 1907 que sufrió una reciente rehabilitación. Su fachada es una estructura tridimensional realizada en hormigón que simula una hoja de papel arrugada ¿muy propio para un cole, no creéis?

Proyecto: Johannes Wiesflecker

Nos vamos a Sao Paulo, Brasil. Se trata de una tienda renovada por el Studio SuperLimao. Su fachada sigue un patrón de hexágonos con distintos acabados, algunos poseen un recubrimiento opaco mientras otros son semi-traslúcidos para crear un efecto visual más dinámico e interesante.

Proyecto: SuperLimao Studio

Nos quedamos en España para conocer esta colorida fachada de la escuela infantil Municipal de Berriozar, en Navarra. Precisamente esta serie de finas lamas pintadas en llamativos colores es el reclamo perfecto para cualquier pequeño.

Proyecto: Javier Larraz / Iñigo Beguiristain / Iñaki Bergera

Estamos ante una conocida casa privada en Portugal, se llama House 77 y ha sido diseñada por dIONISO LAB. Está embutida entre dos edificios y se caracteriza por sus ventanas de aluminio cuyos dibujos hacen referencia a motivos de pesca utilizados antiguamente en la zona.

Proyecto: dIONISO LAB

Este edificio de apartamentos de Teheran, fue diseñado por Reza Sayadian y Sara Kalantary, en un lugar donde previamente había jardines. Para devolver esa visión de “naturaleza” a la zona, la fachada se construyó mediante paneles que representan árboles.

Proyecto: Reza Sayadian / Sara Kalantary

Rare architects diseñaron un nuevo ala para el lujoso Hotel Town Hall de Londres. El edificio está recubierto al completo por aluminio cortado a laser dejando camufladas tanto puertas como ventanas.

Proyecto: Rare Architects

Nos encontramos de nuevo ante una fachada metálica con motivos orgánicos, tallada para simular árboles y ramas, como si de un bosque se tratase. Se trata del Victoria Center en Bucarest.

Proyecto: PZP

Este impactante edificio son torres residenciales ubicadas en Milán. Su fachada está compuesta por casi mil árboles convirtiéndolo en un bosque vertical. La función de dichos árboles es la de aislar pero también purificar el aire de una ciudad con altos índices de contaminación.

Pruyecto: Boeri Studio

Hue Apartments fue concebido como objeto escultórico. Se encuentra en la ciudad de Richmond y llama la atención por su curiosa fachada con ventanas redondas de distintos diámetros situadas a diferentes alturas.

Proyecto: Jackson Clements Burrows Architects

Mayfair House es una vivienda privada de Londres. Impresiona el revestimiento de la fachada compuesto por más de 4.000 piezas de aluminio acabadas en bronce y plegadas para que simulen hojas.

Proyecto: Squire and Partners

La fachada de este edificio comercial situado en Tokio, está recubierta por finas lamas de acero que lo envuelven y cuyas formas serpenteantes y onduladas, le dan un aspecto muy dinámico.

Proyecto: Amano Design Office

De nuevo otra ciudad con mucha polución, Hon Kong, que utiliza las plantas como medio para purificar el ambiente y ofrecer un aspecto más natural al vecindario. En este edificio conviven viviendas, oficinas, parking y comercio. En su fachada, los árboles son los protagonistas.

Proyecto: Aedas

Info: Homedit

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s