Nature-Inspired Eco House

Me ha gustado conocer este caso, no sólo por la vivienda en sí (que también) sino por la filosofía de sus propietarios. Han ejecutado el proyecto bajo la premisa de minimizar al máximo la huella medioambiental, ya sólo por eso considero que son un ejemplo a seguir.

Tanya McKenna, consultora de sostenibilidad y gerente de operaciones en una empresa de renovación, y su marido Peter Chadwick, se asociaron con la hermana de ésta, arquitecta en Etica Studio para llevar a cabo este trabajo siendo fieles creyentes del diseño eco-sostenible. Se trata de una vivienda compuesta por tres dormitorios, dos baños, una gran cocina con amplia zona de estar y un frondoso patio, todo ello en un solar de doscientos metros cuadrados que la propietaria encontró en el centro de la ciudad.

Partiendo de la base “Eco”, para su construcción se utilizaron ladrillos originales de los años 60 reutilizados de una demolición, al igual que muchas de las paredes de hormigón que también ha sido reciclado usando escombros de otras construcciones y triturándolo para su posterior uso. Otro ejemplo es la encimera de la cocina procedente de un pub de Northam (Australia). Para el suelo del estudio que se sitúa justo encima de la cocina, se recuperaron las tablas de pino báltico del original Ayuntamiento de Melbourne y fueron restauradas posteriormente por carpinteros locales. La barandilla de rejilla de la escalera es un diseño de Carla (hermana de la propietaria) y fue elaborada por herreros de la zona.

Y seguimos con más elementos “Eco”, como la cama de madera del dormitorio principal realizada directamente por el propietario a base de contrachapado y vestida con sábanas de algodón orgánico. En la misma habitación encontramos ventanas de madera hechas a medida por un ebanista.

Aunque no se ve en las imágenes (sólo es visible a través de la ventana del dormitorio), la azotea cuenta con un techo verde ecológico realizado por la empresa Deep Green Landscaping. Este tipo de tejados tiene muchas ventajas: disipar el calor en un clima que cada vez se hace más cálido, es un método también para reducir la contaminación y purificar el aire, sirve como sistema de filtrado de aguas pluviales,… un sin fin de bondades a las que sólo encuentro ventajas. A este techo se accede a través de una claraboya de Velux.

En cuanto a decoración, querían una mezcla de la estética brutalista que recordaban de sus recientes vacaciones en Sudamérica y el espíritu de los interiores “hyggelig” que habían experimentado en una visita a Dinamarca. En la casa conviven diseños personalizados, con piezas de herencia familiar (como las mesas nido del salón realizadas por el propio abuelo de de Tanya) y otros, que han ido adquiriendo con el paso de los años.

Dicen que la casa les representa al cien por cien porque cada cosa fue pensada al milímetro, un proyecto hecho con pasión donde yo sólo he necesitado ver la primera imagen para saber que lo que vendría detrás también me gustaría, mi intuición no me ha fallado…

Info vía: The Design Files

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

4 comentarios en “Nature-Inspired Eco House

  1. Una casa preciosa. De momento, me ha inspirado para pintar una monstera con lápices acuareables, a ver si consigo retomar viejas costumbres jajaj : Te tengo que llamar un día de estos y hablamos!! muaks

  2. Antes de ver las imágenes, ya me había cautivado con el texto! Woow! que casa! y cuánto queda por aprender de esta forma de construcción

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s