Green Houses

Últimamente veo mucho un programa de televisión del canal Decasa, sobre construcciones basadas en el principio del respeto al medio ambiente. Un diseñador viaja alrededor del mundo para enseñarnos las mejores “Green Houses” (como las denominan), situadas la mayoría en Estados Unidos, Canadá, Austrália e Inglaterra.

Todas ellas son ejemplos a seguir, utilizan la naturaleza para conseguir aquello que necesitamos sin necesidad de perjudicarla. Son casas que producen su propia energía mediante la utilización de paneles solares, o energía cinética que aprovecha las corrientes de aire. Son capaces de recoger el agua de la lluvia para la utilización de electrodomésticos y sanitarios, y devolver la misma a la tierra para ser aprovechada como medio de riego; esto entre muchas otras virtudes.

En este programa he visto auténticas virguerías arquitectónicas, pero no sólo en la manera de construir sino también en el uso de materiales reciclados donde se le da una segunda oportunidad y una nueva vida a materiales que de otro modo, acabarían en un contenedor.

Esta casa que os muestro se encuentra en Kansas y la base de su construcción y decoración es el reciclaje. Los suelos por ejemplo, son de roble recuperados de reformas de otras casas de la zona, así como las maderas que recorren el exterior y la entrada de la vivienda que anteriormente habían lucido orgullosas en establos. Hay otros detalles claramente reutilizados que llaman la atención como el pasamanos de la escalera,  o parte de una antigua escalera de caracol convertida en original estantería, y ¿qué me decís del botellero fabricado con una simple plancha de madera y varios soportes para las botellas?.

Yo me rindo ante estas casas, y creo sinceramente que la arquitectura y la decoración deberían ir encaminadas  al cuidado y respeto del medio ambiente. Casas que además de ser un ejemplo para todos, son bellas y están llenas de personalidad.

(Fotos: Apartmentent Therapy)

2 comentarios en “Green Houses

  1. Hola Cristina
    Lo primero un besito para tu hija que se me pasó felicitarla el otro día.
    Lo segundo es decirte que probablemente no sepas que tu bisabuelo construyó en lOs Alcazares una casa completamente ecologica.
    Tenia un sistema de canalones que recogia el agua de la lluvia y la llevaba directamente a un pozo para poder utilizarla.
    Las puertas eran de persiana, así quitaban el exceso de sol pero no el viento que venia del mar y formaba corriente con el patio, los techos son muy altos, casi 4m, el calor iba hacia arriba, las habitaciones tiene encima de la puerta una ventana que deja correr el fresco.
    Tambíen el patio tenia un desagüe que iba al mar, de esta forma, hasta que no pusieron el alcantarillado y cerraron el desagüe nunca hubo inundaciones.
    Bueno y ya me acordaré de más cosas, pero hay veces que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta desaparece. Muchos besos

  2. Felicidades a tí también, me acordé de tí pero como siempre voy corriendo a todas partes, al final se me pasó llamarte.
    Qué curioso, no sabía que teníamos un bisabuelo tan anticipado a su tiempo, si te acuerdas de más cosas me cuentas. Entiendo que era el padre del abuelo Victor ¿era arquitecto?.
    Y veo que sigues visitando el blog, muchas gracias.
    Un besito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.