BFDO

Hoy visitamos la vivienda de un empresario de Hong Kong padre de familia de tres hijos adultos. Compró esta casa para albergar a toda su familia bajo el mismo techo, pero de manera que cada uno tuviera su espacio. Así encargó a la empresa BFDO que creará dentro del edificio tres dúplex independientes y una suite privada para él y su mujer. Necesitaron construir tres nuevas escaleras para conectar las dos plantas de cada unidad y mantener un acceso común a la terraza, al patio trasero y a la bodega. Estas escaleras se convirtieron en puntos focales y esculturales, además de funcionales porque todas ellas disponen de sitio de almacenaje o asiento alrededor o bajo ellas. El color azul intenso se utiliza como hilo conductor de los espacios comunes, desde la puerta de entrada hasta la estructura que une los distintos niveles de la terraza.

La hija mayor, restauradora, vive en el segundo piso junto a su marido y su hijo. Las puertas de caoba originales de tres metros de altura se abren a la sala de estar. Dispone también de una gran cocina-comedor, que a su vez da al patio trasero a través de unos grandes ventanales. La escalera revestida en roble, conduce al segundo piso, con zona de almacenamiento como las demás y un rincón de estudio con un escritorio también en roble. En la zona superior se encuentra el dormitorio principal con baño y el área infantil.

El más joven de la casa, un emprendedor de la alimentación, junto a su pareja, ocupan el piso tercero y cuarto y comparten cocina con sus padres. En ésta, se prescindió de muebles altos y se optó por dejar baldas con todo a la vista para tener a mano la gran colección de utensilios y electrodomésticos debido a la profesión del hijo. Decidieron colocar la escalera del segundo piso en la parte delantera de la habitación de tal manera que la mesa de comedor pudiera ocupar el centro del espacio. En esta ocasión se trata de una escalera de acero perforado pintado, la forma es diáfana con contrahuella para permitir que la luz pase a través de ella. Bajo la misma, se ha dispuesto una zona de asientos y rincón de lectura junto a la ventana. En la planta superior las paredes se han personalizado con un sistema de guías y soportes de aluminio empotrado con estantes y superficies de roble en blanco, para colocar prendas, artículos de decoración y una buena cantidad de libros. La gran librería comparte espacio con una zona de gimnasio.

El dúplex del sótano, mi favorito, es propiedad de la otra hija. Un volumen de madera insertado en el centro de la planta sirve como zona de almacenamiento y da acceso al nivel inferior. En este caso, un banco flanquea la abertura de la escalera, desciende para aterrizar en un armario vestidor revestido con madera. Lo que más me gustan son los arcos que dan paso al estudio, al baño y al dormitorio, con un par de puertas de caoba personalizadas.

¿No me digáis que no es original el concepto? Aunque sólo recomendable para familias bien avenidas ;-)

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.