Amantes de la restauración, ¡necesito ayuda y opinión!

La semana pasada os prometí las fotos de los muebles que me ha regalado mi médico del cuello. Perdonarme por la calidad de las mismas, pero las he hecho con el móvil en el garaje de casa y así han salido ¡un desastre!, espero que al menos os sirvan para haceros una idea y ver si alguien puede ayudarme.

Mi gran duda es que al no saber la procedencia de ninguno de ellos, no tengo mucha idea de su valor, al elegirlos me guié sólo por su estética. Las sillas por ejemplo, me parecen espectaculares, están en muy buen estado (incluso el asiento, que podéis ver en detalle en una imagen más abajo), pesan un montón lo que me hace suponer que son de madera maciza, y sus detalles tallados no hay más que verlos para darse cuenta del trabajo que tienen. Mi médico dijo que parecían balinesas, pero yo no lo tengo claro, así que si alguien puede darme una opinión, me encantaría escucharla (o mejor dicho, leerla). Por cierto, las dos se pliegan.

Tras las sillas podéis ver una descalzadora, de nuevo la madera está prácticamente intacta y con un acabado que le da un aire muy provenzal. Obviamente necesita un cambio de tapicería, pero poco más. Me ha gustado mucho su tamaño, es pequeña, muy coqueta y fácil de encajar en cualquier espacio.

A continuación un cabecero de formas muy singulares, no sé por qué pero lo imagino pintado en un color llamativo y para una habitación infantil, es lo que se me vino a la mente cuando lo vi.

Le sigue un botellero, muy extraño la verdad, quizás sea eso lo que me llama la atención, aunque podía servir para otras cosas, como un macetero o incluso un paragüero. Sus patas me encantan.

Y por último la clásica maleta de madera con herrajes de hierro, preciosa. Cuando le hacía las fotos se ha desprendido de la misma una etiqueta escrita en alemán (os dejo la imagen, por si os da alguna pista), ni siquiera reparé en ella cuando me la lleve.

Agradecería de verdad vuestros comentarios, cualquier idea me vale y si la opinión es experta, mejor que mejor. La verdad es que no tengo mucho que perder, me los han regalado, pero no por ello voy a estropear una pieza con valor sólo porque me haya  picado el gusanillo de la restauración.

Espero ansiosa vuestros comentarios…

Silla antigua

Silla antigua

Silla antigua

Silla antigua

detalle del asiento

Silla antigua

Silla antigua

Silla antigua

Silla antigua

Silla antigua

Silla antigua

Silla antigua

Silla antigua

las dos sillas se pliegan

Silla antigua

Descalzadora

Descalzadora

Descalzadora

Descalzadora

Botellero

Botellero

Botellero

Botellero

Botellero

Botellero

Botellero

Botellero

Botellero

Maleta antigua de madera

Maleta antigua de madera

Maleta antigua de madera

Maleta antigua de madera

Maleta antigua de madera

 

 

 

Anuncios

11 comentarios en “Amantes de la restauración, ¡necesito ayuda y opinión!

  1. Mmmmmh…. las sillas talladas son fantásticas! y además me han picado la curiosidad. ;)

    De momento he ojeado la montaña de libros sobre historia del mueble que tengo y como era de esperar dejan de lado todo aquello no-occidental. Dáme unos días más a ver si consigo decirte algo más… un saludo!

  2. Hola, como lo has pedido, me tomo la libertad de opinar sobre lo que yo haría con tus “nuevas cositas”
    Las sillas son ideales, para mi gusto un poco oscuras. Creo que cambiarían radicalmente con una mano de laca blanca. Aunque a priori, te de pena pintarlas por el tallado, no te preocupes, los muebles de origen asiático, suelen siempre tener la madera bastante trabajada, pero no por ello son más o menos buenos, es su estilo. No le daría blanco puro, sino un color avellana y lijaría con algo muy fino, para dejar ver la madera de debajo en sus partes más prominentes y darle un aspecto antiguo. Me encanta que sean bajas, mucho más originales. El trenzado de la butaca, me gusta como está.
    En cuanto a la descalzadora, también ideal. Sólo le hace falta un nuevo tapizado. Creo que le iría fenomenal algo con rayas anchas blancas y negras. Contrastaría con lo antiguo de las patas. Me encanta el color, no lo cambiaría.
    La maleta, hay que dejarla como está! Junto a un sofá y con un par de libros encima. O abierta sobre una mesa de mueble bar!! Quedaría muy mona, con un par de licoreras dentro y algunas botellas y vasos.

    • Muchísimas gracias Tatiana, la verdad es que a mí no me importa nada cambiar la imagen de un mueble, cuando veo piezas restauradas a las que se les da una segunda vida me encanta, lo que pasa es que yo nunca lo he hecho por eso “meterles mano” sin saber hacerlo, me da un poco de miedo, no me gustaría estropear algo bueno.

      Me gustan todas las ideas que me has dado, aunque a mí ya no me queda sitio en casa para más muebles, tengo que darles salida de alguna manera.

      Gracias,
      Cris

  3. Ya estamos de vuelta… Creemos que que la silla del respaldo tallado (preciosa por cierto) proviene de la costa occidental de la Bahía de Bengala, conocida como Costa de Coromandel.

    De momento no tenemos suficiente información para datarla, por lo que no podemos descartar que sea una reproducción más o menos reciente. En este caso nuestras conclusiones indican la procedencia del modelo a copiar.

    Te hemos enviado un correo muy laaaaaaaargo y aburrido explicándote los pasos seguidos en la “investigación”… aunque hemos de reconocer que nosotros hemos pasado una tarde de viernes muy entretenida con este tema, un abrazo! :D

    • Mercè, te he mandado un mail personal, la cantidad de información que me has enviado lo merece, estoy realmente impresionada.
      Millones de gracias! y seguimos en contacto.
      Cris

  4. Me ha parecido que todo tiene mucho potencial. Mucho ánimo con la restauración! Los consejos de Tatiana me han encantado, la descalzadora a rayas todo un acierto.

    • Tengo un montón de mails de Alababalá, son especialistas en restauración, sobre todo me han explicado la procedencia, materiales y manera de tratar a las sillas. Toda inspiración es buena, en cuanto tenga vacaciones empezaré a hacer mis primeros pinitos, a ver qué tal.
      un beso Cris

  5. Hola a todos! Bueno yo creo que las sillas estarian mejor al natural, al ser tan oscuras no se puede ver bien la talla que llevan, si fuesen mias la de talla la limpiaria y dejaria natural solo con cera natural por supuesto,normalmente las sillas bajas y plegables en Indonesia no lo se pero aqui se utilizaban para rezar , el cabezal coincido con vosotros y lo pintaria y luego lo que llamais botellero yo creo que es para poner un barrilito de vino y los cortes sulen ser para las copas , yo he restaurado alguna caballete parecido , la maleta sobre todo procura que no pierda la pegatina le da mucha importancia.
    SALUDOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s